lunes, 5 de diciembre de 2011

El sistema Pilates

Es un sistema de entrenamiento físico y mental, su inventor Joseph Hubertus Pilates, se baso en otras especialidades de entrenamiento como la yoga y la gimnasia, uniendo la fuerza muscular con la control mental para la respiración y la relajación, creando así un equilibrio entre la mente y el cuerpo.
El método Pilates se utiliza dentro del campo de la rehabilitación ya que busca el desarrollo muscular para dar equilibrio, estabilidad y firmeza al cuerpo en sí, pero especialmente a la columna vertebral. Trabaja desde el centro del cuerpo hacia las extremidades.

Principios del Método Pilates
  • Concentración: Para practicar los ejercicios de pilates es necesario que la persona esté totalmente concentrada en lo que hace, no debe pensar en situaciones diferentes, más solo en el ejercicio.
  • Control: El Método Pilates se realiza basado en  el control muscular. Así mismo, el control mental es básico y es dado gracias al principio anterior de concentración.
  • Precisión: Este principio se obtiene gracias al control que requiere cada movimiento, es clave que cada ejercicio del método pilates se realice correctamente para que cumple su objetivo.
  • Fluidez de movimiento: En estos ejercicios no existen los movimientos aislados o estáticos, sino que los movimientos son combinados y se deben realizar fluidamente de forma natural.
  • Respiración: Es clave respirar correctamente durante el método pilates. La respiración siempre va coordinada con cada movimiento. Una buena respiración ayuda a controlar los movimientos y facilita la estabilización y la movilización de la columna vertebral y las extremidades.
  • Centralización: Pilates crea la idea del centro de energía, que es punto donde se concentra toda la energía para realizar los ejercicios del método al que llamo “Powerhouse”. Se encuentra en  la parte inferior del tronco. Por ello, los ejercicios del método Pilates se inician en los músculos que constituyen el powerhouse: músculos abdominales, lumbares, de las caderas y de las nalgas.  
Beneficios del Método Pilates
El método Pilates se ha popularizado en los últimos años debido a sus grandes y maravillosos beneficios.
Quienes practican el método aseguran que desde la primera sesión ya sienten sus músculos diferentes y en acción.
El método logra esculpir el cuerpo, trabajando cuerpo, mente y espíritu al mismo tiempo. Dado a que sus efectos son tan notables, es cada vez  mayor las personas que se unen a la práctica de este ejercicio y los terapeutas que lo prescriben para la mejoría de sus pacientes.
Algunos de los principales beneficios del método Pilates son:  
  • Mejora el tono muscular fortaleciendo y tonificando el cuerpo sin aumentar el volumen de masa muscular. 
  • Aumenta la flexibilidad y  la agilidad
  • Mejora el equilibrio y  la coordinación de movimientos
  • Mantiene o corrige la postura, así como  hábitos posturales incorrectos. 
  • Previene y rehabilita lesiones del sistema músculo-esquelético. 
  • Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global permitiendo con ello eliminar el estrés y las tensiones musculares. 
  • Mediante la integración cuerpo-mente consigue aumentar la autoestima y el conocimiento del propio cuerpo lo que da un bienestar  integral.
  • Aporta gran vitalidad y fuerza permitiendo minimizar el esfuerzo para realizar más fácilmente tareas cotidianas u otro tipo de deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario