sábado, 3 de diciembre de 2011

Evitar el Alzheimer…


¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por la pérdida progresiva de la memoria y trastornos de la conducta. Las células nerviosas del paciente con Alzheimer mueren y el cerebro comienza a atrofiarse poco a poco.
Si bien las causas del mal de Alzheimer son aún desconocidas, existen tratamientos que mejoran los síntomas de la enfermedad aunque no la detienen ni la retrasan. Igualmente, los especialistas recomiendan una serie de hábitos que podrían ayudar a la prevención del Alzheimer.

Conozcamos algunos de estos hábitos:

  • 1-La alimentación es uno de los pilares de toda vida sana, por lo que si se quiere prevenir el mal de Alzheimer, es recomendable comenzar por una dieta saludable. 
    Las grasas trans y las grasas saturadas deben descartarse de una alimentación sana, especialmente las de origen animal como la carne vacuna. 
    También es bueno aumentar los alimentos ricos en antioxidantes, de esta manera se combatirán los radicales libres, factores potenciales de varias enfermedades. 
    Los ácidos grasos esenciales omega 3, presentes en muchos pescados, así como las proteínas de origen vegetal como la soja son altamente recomendables en una dieta de una persona que quiere estar saludable.
    Existen productos como el ginko biloba y la fosfatidilserina que ayudan con los problemas de memoria.                                           2.- Aprender a gestionar el estrés. Estudios recientes han concluido que el estrés genera mayores riesgos de padecer la enfermedad de Alzheimer y problemas de memoria. 
    La meditación, los masajes y demás técnicas de relajación, realizadas en forma periódica, pueden resultar útiles para bajar el nivel de estrés. 
    3-Hacer ejercicio físico de manera regular es otra medida que puede tomar una persona que desea tener una vida sana y prevenir el Alzheimer. Lo más recomendable es elegir un tipo de ejercicio acorde al gusto y las capacidades de cada uno, y realizarlo al menos tres veces por semana. 
    4-El ejercicio mental, principalmente en personas mayores de sesenta años que ya no están en actividad laboral, es necesario para prevenir la pérdida de memoria.
    Estudios neurológicos han comprobado que actividades como leer, resolver crucigramas o sudokus y jugar juegos de mesa pueden disminuir en un alto porcentaje las probabilidades de perder la memoria con los años. Si una persona detecta leves problemas de memoria debe consultar de inmediato a su médico de cabecera quien le indicará los pasos a seguir. 
    Un tratamiento a tiempo sumado a medicamentos adecuados ayudará a que los problemas de memoria no avancen. 
    ¡No olvide visitar a su médico de confianza...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario