lunes, 5 de diciembre de 2011

Una alimentación sana…conveniente para los adultos mayores



Las personas de todas las edades y en especial, las mayores a 50 años, deben tener una dieta acorde a su estilo de vida; debe ingerir todos los grupos de alimentos para así evitar carencias nutricionales que pueden provocarle problemas de salud.
Las personas de esta edad o más suelen disminuir su actividad física por lo que requieren de menos calorías en su dieta. 
Al envejecer se pierde masa muscular y suele aumentar la grasa corporal lo que condicionará la cantidad de azúcar y grasas que se ingieran.

Los azúcares refinados no son recomendables en la dieta del adulto mayor, es preferible ingerir fructosa a través de frutas y jugos naturales. No se debe ingerir en exceso azúcar refinado. 

Mucha Atención a esto:

Algunos adultos mayores pierden el apetito por diversas causas, ya sea por la imposibilidad de digerir correctamente algunos alimentos, por dificultades para masticar o hasta por depresión. Es necesario que se alimenten de manera correcta para potenciar la energía, cuidar la salud y evitar falta de nutrientes que provoquen alteraciones en la salud.

Recomendaciones importantes: Una de las principales recomendaciones de todos los médicos hacia las personas mayores de 50 años respecto a sus hábitos alimenticios, es disminuir la cantidad de sal agregada, ya que esta costumbre aumenta el riesgo de padecer hipertensión. 
Es importante incluir fibra en la alimentación ya que ayuda a una
 buena digestión y previenen el estreñimiento, problema bastante común en las personas mayores. 

Los adultos mayores suelen tener deficiencia de vitamina C, problema que puede compensarse consumiendo naranjas, tomates y espinacas, entre otros alimentos. Hay estudios que revelan que el consumo de esta vitamina ayuda a prevenir las cataratas.
La ingesta de productos lácteos también es recomendable en personas mayores ya que los huesos se deterioran con los años y la osteoporosis que es un problema común, sobre todo en mujeres. 


Las personas que no gusten de la leche pueden reemplazarla comiendo queso o tomando yogurt. Este grupo de alimentos también aporta hierro, minerales, vitaminas, antioxidantes y proteínas. 


Las personas mayores sufren una disminución del agua corporal por lo que es recomendable que tome dos litros de agua por día. No es necesario que consuma esta cantidad en agua pura, puede hacerlo en sopas, jugos, e incluso al comer verduras y frutas frescas estará consumiendo líquido que le ayudará a mantenerse hidratado.
A una dieta balanceada habrá que sumarle la realización periódica de ejercicio. Este hábito ayudará a la persona a evitar el sedentarismo, causa de varias enfermedades a nivel coronario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario