miércoles, 25 de abril de 2012

Adulto mayor: Un período de cambio



Dependiendo de cómo uno define el proceso de envejecimiento, es posible ver sus signos tan temprano como en la adolescencia, pero es durante los años posteriores cuando los efectos reales del envejecimiento se sienten con más fuerza.
En todo caso, es posible hacer más lento el proceso a través del ejercicio y la dieta y mantener así una salud óptima.
Los efectos del envejecimiento
El natural proceso de envejecer comienza a una edad muy temprana, pero comienza a hacerse evidente hasta mediados de los treinta, o después. Desde los 50 años, aproximadamente, el proceso se acelera y los primeros signos se hacen claramente visibles. Todos los seres humanos envejecemos, esto es un proceso perfectamente normal y se puede manifestar de numerosas maneras, tales como aparición de las canas, pérdida del cabello, impedimentos en los sentidos (especialmente la vista y el oído), un retardo de varios procesos metabólicos, pérdida de memoria y pérdida de fuerza muscular.
Todos estos cambios son normales y ocurren, en mayor o menor medida, a cada individuo. En todo caso, hay otros cambios que no le suceden a todos y, por lo tanto, son entendidos como desviaciones del proceso "normal".
Estos pueden ser asociados con enfermedades o con estilos de vida e incluyen condiciones como presión alta, diabetes, cataratas y cicatrización más lenta de las heridas. En la mayoría de los casos, dietas pobres y falta de ejercicio son factores que contribuyen significativamente.
Nuestros requerimientos nutricionales cambian a través de nuestra vida y la necesidad de ciertos nutrientes se incrementa mientras envejecemos. Por ejemplo, se necesita más calcio para contrarrestar la osteoporosis, vitamina B12 para la formación de glóbulos rojos en la sangre y ácidos grasos esenciales para corazones sanos.
Osteoporosis
Una de las afecciones más comunes en las personas mayores es la osteoporosis. Esta afecta principalmente a mujeres postmenopáusicas que pierden calcio de sus huesos debido a la falta de producción de estrógeno.
Los productos lácteos y algunas aguas minerales son excelentes fuentes de calcio. La vitamina D ayuda a la absorción de calcio y puede ser sintetizada en el cuerpo cuando se expone a la luz solar.
¿Cómo podemos prevenir la osteoporosis?
El ejercicio regular y una dieta que contenga al menos 1 g de calcio pueden ayudar a prevenir la osteoporosis. Para reducir el riesgo de desarrollar osteoporosis, consuma 3 a 4 porciones de cualquiera de estas comidas:
Leche
Yogurt
Quesos
Brócoli

1 comentario:

  1. Hola
    Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes y variados sobre la vejez, el cuidado en la tercera edad y especialmente el cambio que transitamos al llegar a esta edad. Haces una labor extraordinaria con tu blog. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: montessandra37@gmail.com
    Sandra.

    ResponderEliminar