lunes, 5 de diciembre de 2011

El maltrato al adulto mayor…existe

A medida que los adultos mayores tienden a debilitarse físicamente, son menos capaces de defenderse contra la intimidación y/o defenderse si son atacados. No pueden ver, oír o pensar tan claramente como antes, creando oportunidades para que las personas sin escrúpulos se aprovechen de ellos.
De esta situación nace el maltrato contra los adultos mayores. Es importante tanto para ellos, como para sus seres cercanos, conocer sobre este abuso y no temer ni dudar en denunciarlo a las autoridades por el bien de nuestros adultos mayores y su derecho merecido a disfrutar de una vida cálida, armoniosa y llena de paz.
Conozcamos entonces ahora sobre el maltrato al adulto mayor.
Los diferentes tipos de maltrato:
1-El abuso físico: El abuso físico al adulto mayor es el uso no-accidental de la fuerza contra éste, que se traduce en dolor físico, lesión o menoscabo. Este abuso incluye no sólo agresiones físicas, como golpes o empujones, sino también el uso inadecuado de medicamentos, las restricciones o el encierro.
2-El abuso emocional: En el abuso emocional o psicológico, la gente habla o trata a las personas mayores en formas que causan dolor o angustia emocional.
3-Abuso sexual: El abuso sexual es el contacto con un adulto mayor sin el consentimiento de éste. Este contacto puede implicar actos sexuales físicos, pero las actividades tales como mostrar material pornográfico u obligar a los ancianos a desnudarse también se consideran abuso sexual.
4-Negligencia o abandono por parte de los cuidadores: Puede ser activa (intencional) o pasiva (no intencional, en base a factores como la ignorancia o la negación).
5-La explotación económica: Esto implica el uso no autorizado de los fondos o bienes de una persona mayor, ya sea por un cuidador o un estafador externo.
Detecte las señales
Las siguientes son señales de advertencia de algún tipo de abuso:
  • Discusiones frecuentes o tensión entre el cuidador y el adulto mayor
  • Cambios en la personalidad o comportamiento en el adulto mayor
Denuncia del maltrato a adultos mayores
Si usted es un anciano que está siendo abusado, descuidado o explotado, repórtelo a al menos una persona, como su médico, un amigo o un familiar en quien usted confíe.
Los informes de maltrato a personas mayores registrados por las autoridades de cada año son sólo la punta del iceberg. Por todos los casos de maltrato reportado, otros 12 o 13 no lo son.

Es muy necesario que la gente denuncie las sospechas de abuso.
Si bien es importante que los adultos mayores busquen un refugio contra el abuso, ya sea llamando a una agencia local o confiándolo a un médico o un amigo de confianza, muchas personas mayores no reportan el abuso incluso cuando pueden hacerlo.
Muchos temen represalias del abusador, mientras que otros creen que si denuncian a sus agresores, nadie va a cuidar de ellos. Cuando los cuidadores son sus hijos, pueden estar avergonzados de que sus hijos se comporten de forma abusiva, se culpan a sí mismos, o simplemente no quieren que sus hijos tengan problemas con la ley.





No hay comentarios:

Publicar un comentario